Rusia continúa los bombardeos sobre Járkov y regiones de Sumy y Odesa
Informaron las autoridades ucranianas.
Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron hoy las autoridades ucranianas.
"Desde el comienzo del día 12 (de la invasión rusa), el enemigo continuó realizando ataques con cohetes-bomba y artillería contra los asentamientos de Ucrania", señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas en su último parte.
Según dijo, los rusos continúan utilizando la red de aeródromos de Bielorrusia para realizar ataques aéreos en Ucrania.
De acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias, en Járkov, donde las tropas rusas entraron hace ocho días, hubo ataques aéreos contra edificios residenciales cerca del Servicio de Aplicación de la Ley Militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y sus alrededores, contra un policlínico del Ministerio del Interior y la torre de televisión.
Debido a las bombas, incendios a gran escala envolvieron 21 edificios en la parte central de la ciudad: 11 edificios fueron destruidos total o parcialmente.
El fuego también afectó a una escuela de música, edificios residenciales, dormitorios de estudiantes y un centro médico.
En Ojtirka, región de Sumy, la comunidad de la ciudad "se ha convertido en rehenes de la agresión rusa" con víctimas mortales en los ataques rusos y está "completamente sin calefacción y electricidad.
De acuerdo con las autoridades, una central termoeléctrica quedó destruida y aviones rusos también bombardearon almacenes con alimentos, materiales de construcción y estacionamientos para camiones de combustible.
Esta noche fue además atacada desde el mar la región de Odesa, a orillas del mar Negro. Los misiles cayeron cerca de Tusla y dañaron infraestructuras esenciales, según el portavoz del centro operativo de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk.
Asimismo, hubo bombardeos rusos en barrios residenciales y suburbios de Mykolaiv (sur) que provocaron incendios.
Mientras, en la región de Kiev (norte), en Irpin, donde ayer fallecieron ocho personas por ataques rusos en medio de una evacuación, según el alcalde, Oleksandr Markushyn, los ciudadanos permanecen sin luz, agua y calefacción desde hace más de tres días y no hay suministro de alimentos ni agua.
Al menos 9 muertos en bombardeo
Al menos nueve personas fallecieron el domingo en el bombardeo de un aeropuerto de doble uso civil y militar cerca de Vinnytsia, en el oeste de Ucrania, en el que impactaron ocho misiles rusos, informó hoy el Servicio Estatal de Emergencias del país.
En su último parte, esa agencia indica en su cuenta oficial de Telegram que a fecha de este lunes han sido sacados de los escombros de los edificios del aeródromo 15 personas, incluidas nueve víctimas mortales (cinco civiles y cuatro militares).
Sin embargo, advirtió que continúa la búsqueda debajo de los escombros. En total, 143 personas y 23 unidades de equipos especiales participaron en las operaciones de rescate.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció el domingo la destrucción total del aeropuerto. En un vídeo el mandatario recalcó que "la pacífica Vinnytsia nunca ha amenazado a Rusia".
"El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos (los rusos) continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos (...)", afirmó.
"Repetimos todos los días: cierren el cielo sobre Ucrania. Ciérrenlo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas", se dirigió de nuevo a los aliados de la OTAN, que ya han descartado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
"Somos personas y es su deber humanitario proteger a las personas y pueden hacerlo. Si no hacen esto, dennos aviones para que podamos defendernos" enfatizó, al apelar a la "responsabilidad" de los líderes mundiales.
Rusia recluta a expertos sirios para combatir en Ucrania
Moscú está reclutando a expertos sirios en combate urbano para luchar en Ucrania, ya que la invasión rusa está a punto de extenderse más profundamente en las ciudades ucranianas, según funcionarios estadounidenses consultados por The Wall Street Journal.
Informes estadounidenses indican que Rusia, que ha estado operando dentro de Siria desde 2015, ha reclutado en los últimos días a combatientes sirios con la esperanza de que su experiencia en la lucha urbana pueda ayudar a tomar Kiev.
Con ello, Moscú pretende asestar un golpe devastador al gobierno de Ucrania en una medida que apunta a una posible escalada de los combates en Ucrania, dijeron los expertos consultados por el diario.
"Se desconoce el número de combatientes que han sido reclutados, pero algunos de ellos ya están en Rusia preparándose para entrar en el conflicto", segura este lunes el diario.
Los funcionarios consultados por el diario neoyorquino se negaron a dar detalles sobre qué más se sabe acerca del despliegue de combatientes sirios en Ucrania, la situación o el alcance de este despliegue.
Según una publicación con sede en la ciudad siria de Deir Ezzor, Rusia ha ofrecido a voluntarios de ese país entre 200 y 300 dólares “para ir a Ucrania y operar como guardias” armados durante seis meses y también se ha confirmado que hay combatientes chechenos en el terreno.
Con voluntarios de otros países llegando a Ucrania, el conflicto allí podría convertirse en un nuevo foco de atracción para los combatientes extranjeros, dijo Jennifer Cafarella, del Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington.
“El despliegue por Rusia de combatientes extranjeros en Ucrania procedentes de Siria internacionaliza la guerra y, por lo tanto, podría vincular el conflicto con dinámicas interregionales más amplias, particularmente en Oriente Medio”, precisó la investigadora.
Los combatientes sirios han pasado casi una década luchando con tácticas de guerrilla urbana, mientras que las fuerzas reclutadas por Moscú en gran parte de Rusia carecen de estas capacidades.
Cafarella dijo que a las fuerzas sirias desplegadas en Ucrania también se les podría pedir que desempeñaran un papel de apoyo, en función de cómo trabajaron en Siria con el Grupo Wagner, una fuerza paramilitar mercenaria secreta respaldada por el gobierno ruso.
Por su parte, Charles Lister, un experto en Siria del Instituto de Oriente Medio en Washington, cuestionó la utilidad de estos reclutas, aunque explicó que hay algunos sirios entrenados en Rusia que ya participaron en la caza de miembros del Estado Islámico y que ahora podrían estar en Ucrania.
En su opinión, “traer sirios a Ucrania es como traer marcianos para luchar en la Luna. No hablan el idioma, el ambiente es totalmente diferente”, asegura el diario.
Pero recuerda que Rusia ha sido un respaldo clave del presidente sirio Bachar al Asad desde que comenzó el conflicto sirio, en gran parte a través del apoyo con bombardeos.
El Grupo Wagner, que llegó a Siria poco después de que Rusia entrara en conflicto para ayudar al régimen de Asad, ha llevado a cabo operaciones de apoyo como la incautación de yacimientos de petróleo y gas, y el control y seguridad de otras infraestructuras gubernamentales, como aeropuertos.
EFE